DEFORMIDADES ANGULARES DE EXTREMIDADES INFERIORES EN NIÑOS.

NOS CENTRAREMOS EN LAS DEFORMIDADES DE LAS RODILLAS DE LOS NIÑOS , YA SEAN GENU VALGOS (RODILLAS EN X) O VAROS (RODILLAS EN O).

AMBAS DEFORMIDADES PUEDEN SER FISIOLÓGICAS A LO LARGO DE LA MADURACIÓN ESQUELÉTICA DE LAS PIERNAS. SOLO EN ALGUNAS OCASIONES REQUERIRÁN DE TRATAMIENTO POR NUESTRA PARTE.


LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LAS PIERNAS ES SUFICIENTE, EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, PARA QUE LA DEFORMIDAD ESTÉTICA SE VAYA CORRIGIENDO POR SI SOLA.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PERMITEN A LOS PROPIOS PADRES, HACER UN SEGUIMIENTO DE SUS HIJOS ( FOTOGRAFÍAS SERIADAS) PARA VER POR SI MISMOS COMO LAS PIERNAS SE VAN ENDEREZANDO A LO LARGO DE LA VIDA.

NUESTRA ACTUACIÓN SE BASARA EN LA EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS EXTREMIDADES, Y CUANDO SEA NECESARIO, EN RX DESDE CADERAS A PIES PARA VALORAR Y MEDIR EL EJE REAL.

LOS APARATOS CORRECTORES, FÉRULAS... ,RARAMENTE SON NECESARIOS PARA CORREGIR ALGO QUE CON EVOLUCIÓN NATURAL CORREGIRÁ POR SI SOLO. NO FORZAR A LOS NIÑOS A ANDAR DE MANERA PRECOZ( MENOS DE UN AÑO), O A USAR ANDADORES O TACA-TACAS, SON MEDIDAS EFICACES PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE NIÑOS QUE ACUDIRÁN A LA CONSULTA CON SUS PADRES PARA VALORAR PIERNAS ARQUEADAS.

EN EL CASO DE QUE AL FINAL SEA NECESARIA LA CIRUGÍA, ESTA A DÍA DE HOY SE BASA EN LAS HEMIEPIFISIODESIS CON PLACAS EN 8. ESTAS PLACAS DETIENEN TEMPORALMENTE EL CRECIMIENTO DE LA RODILLA EN ALGUNAS ZONAS PARA QUE EL CRECIMIENTO DE OTRAS COMPENSE LA DEFORMIDAD. (CRECIMIENTO GUIADO)


ESTAS TÉCNICAS SE REALIZAN CUANDO NOS QUEDA UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO MODERADO, DE MANERA QUE PODEMOS CORREGIR LA DEFORMIDAD, PERO EVITAR POSTERIORMENTE EL EFECTO REBOTE DE LA MISMA.


EN EL CASO SIGUIENTE VEMOS EN LA IMAGEN 1 LA DEFORMIDAD DE LAS RODILLAS EN VALGO PREVIA A LA INTERVENCIÓN. EN LA IMAGEN 2 LA RX DE CONTROL TRAS LA CIRUGÍA. Y EN LA IMAGEN 3 EL CONTROL AL AÑO DE LA CIRUGÍA.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

 © SANTIAGO TORMO MARTINEZ, REVISIÓN EN SEPTIEMBRE 2020.

  • Facebook Social Icon