© SANTIAGO TORMO MARTINEZ, REVISIÓNOCTUBRE 2019.

  • Facebook Social Icon

December 26, 2018

December 17, 2018

December 18, 2017

Please reload

Entradas recientes

SABERDESALUD.COM

December 26, 2018

1/8
Please reload

Entradas destacadas

PIES ZAMBOS. MÉTODO PONSETI.

January 10, 2018

EL PIE ZAMBO O EQUINO VARO ADUCTO, ES UNA MALFORMACIÓN CONGÉNITA EN LA QUE EL PIE AL NACER PRESENTA UNA POSICIÓN EN PUNTA Y HACIA DENTRO.

ENTRE LAS DIFERENTES TEORÍAS SOBRE SU CAUSA ESTÁN LA FALTA DE ESPACIO INTRAUTERO, DISPOSICIÓN GENÉTICA, ASÍ COMO PATOLOGÍAS NEUROMUSCULARES ASOCIADAS.

ES MÁS FRECUENTE EN NIÑOS QUE EN NIÑAS Y EN MUCHAS OCASIONES BILATERAL.

SU DIAGNÓSTICO ES POSIBLE EN EL PERIODO PRENATAL MEDIANTE ECOGRAFÍA A PARTIR DE LA SEMANA 20. POR ESO EN MUCHAS OCASIONES ES POSIBLE LA SOSPECHA DURANTE LA GESTACIÓN. UNA VEZ SE PRODUCE EL NACIMIENTO LA CONFIRMACIÓN ES SENCILLA MEDIANTE LA EXPLORACIÓN FÍSICA.  EL PIE APUNTA HACIA ABAJO ( EQUINO ) Y DENTRO (VARO) Y NO SE CONSIGUE LA REDUCCIÓN DEL MISMO A SU POSTURA NORMAL.

SU TRATAMIENTO SE DEBE INICIAR DE LA MANERA MÁS PRECOZ POSIBLE Y SE BASA EN EL DENOMINADO MÉTODO PONSETI. ESTE MÉTODO USA DE UNA SERIE DE YESOS, QUE SE VAN RECAMBIANDO CADA SEMANA Y CON LOS QUE SE VA CORRIGIENDO DE MANERA PROGRESIVA LA POSICIÓN DEL PIE. ES IMPORTANTE INSTRUIR A LOS PADRES EN EL CUIDADO DE LOS YESOS PARA EVITAR PROBLEMAS DERIVADOS DE SU USO.

 

UNA VEZ SE HA CONSEGUIDO LA CORRECCIÓN DE LA POSICIÓN DEL PIE, EN MUCHAS OCASIONES ES NECESARIO REALIZAR UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA AMBULATORIA, UNA TENOTOMÍA PERCUTANEA DEL AQUILES, PARA CORREGIR LA POSICIÓN DEL EQUINO DEL PIE Y EVITAR SU RECURRENCIA,

 

TRAS ESTA INTERVENCIÓN SE COLOCARA UN NUEVO YESO APROXIMADAMENTE DURANTE 3 SEMANAS.

 

LA ÚLTIMA FASE DEL TRATAMIENTO, Y POSIBLEMENTE LA MÁS IMPORTANTE PORQUE ES LA QUE EVITARÁ LA RECURRENCIA DE LA ALTERACIÓN POSTURAL DEL PIE , ES EL USO DE UNA FÉRULA ORTOPÉDICA CORRECTORA ( PONSETI, DENNIS-BROWN) CONSISTENTE EN UNOS ZAPATOS UNIDOS POR UNA BARRA METÁLICA. ESTA DEBE SER USADA 24 HORAS AL DÍA DURANTE UNOS 4 MESES Y POSTERIORMENTE REDUCIR ESTE TIEMPO HASTA USARLO UNAS 12-14 HORAS AL DÍA ( SIESTA Y NOCHE) HASTA LOS 4 AÑOS DE EDAD.

 

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN ESTA FASE ES CLAVE Y DEPENDE DE CONCIENCIAR A LOS PADRES DE QUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA, PARA EVITAR QUE TODO EL PROCESO REALIZADO VUELVA HACIA ATRÁS.

LOS RESULTADOS DE ESTA TÉCNICA COMPLETA SON ALTAMENTE SATISFACTORIOS EN CUANTO A FORMA Y FUNCIÓN DE LOS PIES A LARGO PLAZO. DESTACAR LA DIFERENCIA DE TAMAÑO ENTRE AMBOS PIES QUE PUEDE VERSE AL TERMINO DEL MISMO SI EL PROCESO ES UNILATERAL.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload